Nuevas tendencias en Recursos Humanos

En el tercer año de pandemia el mundo sigue en plena transformación. Cambios que se manifiestan también en el mundo empresarial -incluidas las pymes- y también en la forma en que las compañías gestionan su capital humano. 

Bienestar del trabajo híbrido o contratación por habilidades son algunas de las tendencias a tener en cuenta en el ámbito de los Recursos Humanos en 2022, según la revista Forbes. Tendencias, especialmente las relacionadas con las tecnologías, que vienen de años atrás y se han visto aceleradas con la irrupción de la pandemia y que previsiblemente se consolidarán en los próximos meses. Las repasamos:

1.- El futuro del trabajo pasa por el bienestar del trabajador

Cuidar la salud del trabajador ya no es un complemento o lujo de la empresa, sino que su bienestar integral -que incluye lo físico, emocional, financiero, social y de proyección profesional-, tanto dentro como fuera de la empresa, es cada vez más vital para el desempeño de la propia empresa.

La pandemia ha hecho que ese bienestar se extienda más allá del trabajador, alcanzando también a su unidad familiar. Sobre todo, fomentando medidas de conciliación.

2.- El bienestar laboral combate la frustración y retiene el talento

Según recoge Forbes, el 62% de los trabajadores consideran las acciones de una empresa para mejorar el bienestar de sus empleados como un factor clave a la hora de trabajar en ellas. Especialmente la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010), que lo ven como una prioridad.

Entre los aspectos más demandados del bienestar están los financieros y los emocionales/mentales. Según el Global Wellness Institute, cuidar de la salud mental en el lugar de trabajo podría mejorar los ingresos hasta casi un 10% anual en los próximos cinco años.

3.- Trabajo híbrido, el preferido por la mayoría de trabajadores

El trabajo semipresencial ha llegado para quedarse. Según los datos de Accenture, el 83% de los trabajadores prefieren el modelo híbrido. Además, un 63% de las empresas de gran crecimiento han apostado por el modelo de “productividad en cualquier lugar”. 

4.- Contratación por habilidades, no tanto por títulos

La acelerada transformación digital está generando nuevas funciones, ámbitos y trabajos, y lo seguirá haciendo en las próximas décadas.

Demostrar la capacitación laboral para cubrir esas necesidades laborales mediante diplomas y títulos es cada vez más difícil. Por eso, muchas empresas -especialmente las tecnológicas- están apostando por una selección y contratación basada en habilidades: mediante pruebas específicas para demostrar capacidades, y no tanto por titulaciones.

Además, evaluar a los trabajadores por habilidades y no solo por titulaciones permite una mayor movilidad profesional interna.

5.- La actualización de los Recursos Humanos será fundamental

Como señala Forbes, las áreas de RRHH de muchas empresas son las encargadas de formar, restructurar y transformar a los equipos, pero, ¿quién los forma y transforma a ellos? La cultura del aprendizaje permanente debe englobar también a los responsables de gestionar el talento, con especial atención en la capacitación para anticiparse a nuevas necesidades, habilidades y cambios del mercado laboral.

La tecnología y los conocimientos digitales deberían ocupar en este sentido un lugar prioritario, además de otras habilidades como la resiliencia, la comunicación en plantillas disgregadas, la inteligencia emocional, la gestión del cambio y del estrés y la creatividad.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com