El capitalismo consciente

El sistema capitalista que ha regido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se enfrenta a una reformulación ante la necesidad de un sistema económico que instrumente modelos más inclusivos y sostenibles. Esta transformación o nueva etapa ha recibido muchos nombres, como capitalismo de los grupos de interésnuevo capitalismo o capitalismo consciente, entre otros. Pero lo cierto es que las nuevas denominaciones no alcanzan a englobar las diferentes transformaciones que la sociedad exige. El economista Klaus Schwab define estos cambios de manera acertada al proponer “reimaginar nuestra economía global para que sea más sostenible y próspera para todos”.

Con todo, y más allá de calificativos, la realidad es que la ya comentada reinvención del capitalismo exige la implicación de personas, organismos públicos y empresas, ya que todo forma parte del sistema económico. Por ello, los pequeños negocios no pueden quedarse fuera de esta carrera cuyo fin es aportar algo al mundo. De ahí que una de las transformaciones que se están produciendo en el terreno empresarial sea la del paso de modelos de negocio que buscan exclusivamente beneficios económicos, a modelos que equilibran tales beneficios con el impacto en la sociedad y el medioambiente.

Es lo que se llama en la actualidad “empresas con propósito” o “empresas de triple impacto”. Son las organizaciones que buscan ser parte de la solución a problemáticas generales desde su negocio, su ámbito de actividad, conscientes del rol que cumplen en una sociedad que requiere entidades comprometidas con el mundo. Este tipo de empresas son las que la sociedad actual exige.

El interés de la sociedad por reinventar el capitalismo debe ser visto como una oportunidad para los nuevos negocios. Con ese objetivo, desde este post vamos a explicar algunas de las acciones realizadas por marcas muy conocidas y que pueden servir de guía para desarrollar una estrategia que convierta a las pymes en “empresas con propósito o de triple impacto”.

Estrafalario

Estrafalario trabaja empoderando a las mujeres del penal Anexo de Chorrillos, ofreciéndoles un trabajo digno,  capacita a las madres adolescentes del INABIF y desarrolla proyectos con diversas asociaciones de artesanas a nivel nacional.  Asimismo, busca extender la vida útil y los usos de las prendas que fabrica, haciendo diseños versátiles, generando una economía circular, reciclando y/o utilizando telas orgánicas y ofreciendo un pago justo a sus proveedoras de servicios de confección.

Estrafalario trabaja con insumos sostenibles como fibras naturales orgánicas y con productos reciclados. Por ejemplo, las licras de sus ropas de baño son de ECONYL, producto regenerado y 100% sostenible.

Empanacombi

Este emprendimiento social se desarrolla en el sector gastronómico y apunta a la producción y venta de empanadas, entre otros productos preparados artesanalmente. La motivación social de este proyecto es generar empleo para personas con alguna discapacidad y, de hecho, a la fecha esta empresa cuenta con 50% de trabajadores con esta condición; los cuales, han seguido generando ingresos para sus hogares, incluso en la pandemia, a partir de la creación de la tienda virtual de Empanacombi.

Inka Moss

Una empresa dedicada a la producción sostenible y ambientalmente limpia del musgo de la sierra con fines de exportación, con impacto económico en las zonas alto andinas de Perú. Inka Moss propone una visión social conjunta en la que se destinan recursos para crear puentes, salas de cómputo en colegios y antenas de comunicación en las zonas donde labora; fomenta la equidad de género laboral revalorando a la mujer como agente económico importante en la familia; y da soporte a la sostenibilidad medioambiental al conservar ecosistemas antes desaprovechados.

Como se puede ver, una simple gota en el inmenso abanico de proyectos que las empresas desarrollan actualmente más allá del ámbito económico. las posibilidades de que las pymes aporten su granito de arena en la reinvención del capitalismo son elevadas. El consumidor, sin duda, premiará a todas aquellas firmas que velen por el planeta y las personas, además de por lograr beneficios.