Diseñe su estrategia con bases de datos para marketing

Nadie duda de la importancia que tiene el marketing para los buenos resultados de una empresa. Si antes se pensaba solo en publicidad, hoy en día prestar atención a todos los aspectos que incluye el marketing posibilita encontrar nuevos clientes y cuidar a los que ya se tienen. Por eso, diseñar una buena estrategia de marketing empresarial con bases de datos para marketing es vital, más en momentos complicados como los que atravesamos.

Las empresas dedican una parte importante de su presupuesto a estas tareas. Claro que no todas las empresas tienen las mismas posibilidades para desarrollar sus campañas.

Aunque también es cierto que, cuando llegan las dificultades, los recortes empiezan por el departamento de marketing. No parece muy buena idea, ya que, si se hace más duro encontrar o mantener clientes, dedicar menos recursos complicará aún más el panorama de la empresa.

Claro que, como suele decirse, “menos es más”. Así que si el capital es “menos” deberemos pensar “más” en la mejor manera de invertirlo. Para conseguirlo, consultar bases de datos para marketing nos ayudará a diseñar la estrategia correcta para el momento que vivimos, difícil sin duda, y la situación en concreto de nuestra empresa.

¿Qué información necesito para una estrategia de marketing triunfadora?

Los datos están en el centro de cualquier buena planificación, sea de marketing o no. Contar con datos fiables, actualizados, y que den respuesta a las preguntas que nos hacemos, es la base del triunfo. Utilizar una estrategia Data Driven Marketing será clave para el éxito de una actividad.

Manejar los datos adecuados le permitirá encontrar a las personas adecuadas a las que dirigirse y que sus campañas de marketing obtengan mejores resultados.  Y también mantener su interés o incluso abrir nuevas líneas de negocio con aquellos que ya han confiado en tu empresa.

La posibilidad de emplear tecnologías basadas en el Big Data o el Machine Learning nos facilita en gran medida la tarea de encontrar los datos que precisamos. No podemos obviar que la ingente cantidad de información disponible hoy en día no se puede analizar sin recurrir a ellas.

Cómo introducirlas en nuestra empresa y en nuestro departamento de marketing dependerá en cierto modo también de nuestro presupuesto. Para que nada se escape a la hora de planificar una estrategia completa, tenga en cuenta:

  • Captación. Una primera etapa enfocada en la búsqueda de clientes, con innovadoras herramientas dirigidas a encontrar nuevas oportunidades de negocio contando con las bases de datos más completas y actualizadas del mercado.
  • Conocimiento. Gracias a la información de calidad será posible profundizar en nuestro conocimiento, lo que permite identificar tendencias del mercado, encontrar insights de negocio y sectoriales y mejorar nuestra definición de lo que sería nuestro cliente objetivo.
  • Optimización. Partiendo del dato, y utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, es posible optimizar la relación con nuestros clientes:  conocerlos mejor, saber lo que quieren, lo que realmente necesitan y lo que se pueden permitir. Toda esta información nos facilitará dirigirnos a ellos de forma personalizada, recibiendo así una mejor respuesta por su parte.

Existen multitud de definiciones del marketing, desde las más comerciales a las que lo plantean como una guerra, pero en la base de todas está el llegar/ aumentar el número de clientes. Conocerlos de verdad nos permitirá ganar valor para nuestra empresa y ofrecérselo a ellos también, construyendo una relación sostenible más acorde con los tiempos que vivimos.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com