Oportunidades de negocios digitales en medio de la pandemia

Con la llegada del coronavirus, el boom del comercio digital -que ya estaba en ascenso- dio un salto histórico que los expertos creen que difícilmente retrocederá con la nueva normalidad. Entonces como buenos empresarios y visionarios esta claro que es momento de apuntar en los negocios digitales.

Pero no solo se trata de vender productos por internet, que es lo primero que se viene a la mente., se trata de ir mas alla y crear negocios basados en la nube.

Por ello hoy plantearemos algunas ideas de negocio digital.

Plataformas de educación a distancia

Por el cierre parcial de escuelas, universidades y oficinas, la educación tradicional tuvo que transformarse de un día para otro en educación a distancia.

Los centros educativos fueron de los primeros en ser cerrados cuando empezaron a decretarse confinamientos y ponerse en marcha políticas de distanciamiento social. Así fue que se vieron forzados a realizar clases virtuales y salir del paso a la espera de mejorar sus sistemas digitales.

Y aunque en algunos países, los confinamientos se han levantado, la existencia de nuevos brotes han puesto en duda el regreso a las clases presenciales.

Tal será la necesidad de plataformas educativas en el mundo, que las oportunidades de negocios y la competencia aumentarán, incluso aunque eventualmente se encuentre una vacuna.

De hecho, antes de que llegara la pandemia, ya se esperaba que el mercado del aprendizaje virtual en Latinoamérica aumentara hasta los US$10.000 millones en 2025.

Entretenimiento: animación, desarrollo de videojuegos y deportes electrónicos

Así como Netflix se ha transformado en uno de los grandes ganadores durante la pandemia, los servicios digitales asociados a la producción de series, películas y videos para distintas plataformas han aumentado.

En el área cinematográfica, se espera que las interrupciones en la filmación en vivo debido a la pandemia generaran un auge en el contenido animado.

Latinoamérica tiene decenas de estudios de animación de gran tamaño que venden productos en los mercados internacionales y cientos de estudios más pequeños que podrían beneficiarse de la crisis.

Por otro lado, los videojuegos han reemplazado otras maneras de entretenimiento.

En Estados Unidos su uso aumentó 75% en las horas de mayor tráfico en la primera semana de aislamiento. Y los deportes electrónicos también han visto un alza.

Servicios digitales para el comercio electrónico

Según la plataforma de pagos Payu, el Perú registra el mayor crecimiento de ventas online en la región con 131% de variación con respecto al año pasado. Las categorías con mayor crecimiento en el país son agroindustrias con 290%, comida con 261%, bienes para el hogar con 221%, moda y calzado con 206%, retail y supermercados con 132%.

La región también ha mostrado crecimientos notables en lo que respecta a comercio electrónico. El país vecino de Chile creció en 103% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte México y Brasil crecieron en 108%, mientras que Argentina y Colombia en 52%.

Así pues, las soluciones digitales para integrar plataformas de pago y facturación, carritos de venta y catálogos, o herramientas que utilizan inteligencia artificial para gestión de pedidos, marketing y control de inventarios son el futuro de cualquier negocio.

Servicios digitales para el sector agrícola

En América Latina, hay por lo menos 450 empresas que venden servicios digitales al mundo agrícola.

Son compañías que se mueven en un sector conocido como agrotech y que están constantemente desarrollando soluciones para mejorar la producción y distribución de alimentos.

Las firmas agrotech trabajan con herramientas de análisis de datos provenientes del campo y utilizan tecnologías basadas en inteligencia artificial, internet de las cosas o blokchain para aumentar la productividad de los negocios y monitorear cuestiones prácticas como el clima y las cosechas.

Por ejemplo, Uruguay exporta con éxito software de trazabilidad de ganado.

A nivel regional, las proyecciones son positivas para el sector tecnoagrícola debido a las interrupciones en el suministro de alimentos durante la crisis, el aumento de problemas logísticos y la caída en la capacidad de producción de frutas y verduras.

Tecnologías financieras

Otro campo en pleno desarrollo tiene que ver con la industria de tecnología financiera o fintech, que se refiere a los servicios digitales enfocados en el sector de las finanzas.

Como los pagos electrónicos son cada vez más comunes, hay una demanda por servicios que ayuden a mejorar las transacciones a través de celulares y simplificar la experiencia de los clientes cuando hacen sus operaciones online.

Aunque en esta área el mercado está dominado por grandes jugadores, han surgido una serie de startups que están tratando de ganar un espacio en esta industria.