Las 10 tendencias tecnológicas de 2020

Hace solo un lustro, 2020 se vislumbraba como el punto de inflexión en la transformación digital en la que las empresas, y la sociedad en su conjunto, lleva sumida desde hace más de una década. Pues bien, este año ha llegado ya y, para el tejido empresarial –desde pymes hasta grandes multinacionales- es fundamental estar a la vanguardia de la tecnología para sobrevivir a un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.

Pero, ¿cuál es el horizonte al que se dirigen las tecnologías en 2020 y en la próxima década? ¿Qué deben conocer las empresas para no quedarse atrás? Repasamos las 10 tendencias tecnológicas del año señaladas por el informe Top 10 Strategic Technology Trends for 2020 de Gartner. Conceptos que pasarán de ser emergentes a implantarse de forma masiva en los próximos 5 años.

1.- Hiperautomatización

La automatización utiliza la tecnología para automatizar tareas que antes requerían de personas. La hiperautomatización –un paso más en la automatización, es decir, los mecanismos que permiten desarrollar tareas sin la acción humana- utiliza tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), unidas siempre al análisis, diseño, medición y evaluaciones que sí tienen detrás talento y empleo humano.

2.- Multiexperiencia

El concepto de multiexperiencia reemplaza a las personas con conocimientos tecnológicos, por la tecnología de las personas; es decir, del ordenador clásico se evoluciona a interfaces multisensoriales y multitouchpoint como sensores informáticos avanzados. Se trata, por ejemplo, de experiencias inmersivas que utilizan la realidad aumentada (AR), la virtual (VR), la realidad mixta o las tecnologías de detección, entre otras.

3.- Democratización

La democratización de la tecnología persigue ofrecer a las personas un fácil acceso a la experiencia técnica o empresarial sin necesidad de una gran formación o conocimiento previo. A menudo se denomina “acceso ciudadano” y focaliza en cuatro áreas clave: desarrollo de aplicaciones, datos y analítica, diseño y conocimiento. Por ejemplo, la democratización permitiría utilizar la inteligencia artificial para generar código y automatizar las pruebas, sin ser un desarrollador experto.

4.- El “humano aumentado”

Se trata de la utilización de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona, al implantar o alojar una tecnología dentro o sobre el cuerpo. El listado de Gartner pone como ejemplo las prendas utilizadas por las industrias automotrices o mineras para mejorar la seguridad de los trabajadores, o las utilizadas en el comercio minorista y los viajes para aumentar la productividad de los trabajadores.

5.- Transparencia y trazabilidad

Frente a la desconfianza que puede generar entre los consumidores la forma en que se recopilan y utilizan sus datos personales, las empresas también están reconociendo su responsabilidad a la hora de almacenar esos datos. Las empresas deben poner el foco en seis elementos clave de la confianza: ética, integridad, apertura, responsabilidad, competencia y coherencia, a intensificar la ética digital y la privacidad de los usuarios, más allá de la normativa legal.

6.- Edge computing

El edge computing es un modelo de computación que permite que los datos producidos por dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crean en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a data centers y nubes. Así se reduce la latencia (tiempo requerido para enviar datos) y se aumenta la seguridad de la información.

7.- La Nube distribuida

La nube distribuida permite que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar, fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, que es, no obstante, quien controla y es responsable de aspectos como la arquitectura, la entrega, las operaciones, el gobierno y las actualizaciones. La nube distribuida reduce problemas técnicos como la latencia y desafíos regulatorios como la soberanía de los datos.

8.- Objetos autónomos

Aviones no tripulados, robots, naves u otros aparatos explotan la inteligencia artificial para realizar tareas que normalmente realizan los humanos. Puede ser semiautónoma o totalmente autónoma, en diferentes entornos (aire, mar, tierra). Aunque actualmente se reducen a entornos como minas o almacenes, este tipo de objetos irán evolucionando para incluir espacios públicos abiertos.

9.- Blockchain

La cadena de bloques o blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añaden metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de forma que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un solo bloque pueda ser editada o eliminada modificando todos los bloques posteriores. Permite la transferencia de datos de una manera completamente segura gracias a una codificación muy sofisticada. Se suele comparar con un libro de contabilidad.

Actualmente está apareciendo en proyectos experimentales y de pequeño alcance, pero se prevé que sea totalmente escalable para 2023.

10.- Seguridad de la IA

El auge de la inteligencia artificial y las tecnologías de la hiperautomatización ofrecen grandes oportunidades, pero también pueden crear vulnerabilidades. Las empresas deberán focalizar en proteger los sistemas impulsados por IA, mejorar su defensa y seguridad, y anticipar posibles ataques.

Fuente original: www.asesoresdepymes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *